El presente tiene como finalidad resumir y explicar de una forma rápida y sencilla los procedimientos que puedes realizar en tu contrato colectivo, de esta manera cuentas con una ayuda didáctica para aquellos procesos que desees efectuar en el sistema que administramos.
Cabe señalar que independiente a la información que aquí te damos, te puedes comunicar al Fonopción (01)712-3500 donde un personal altamente calificado estará a tu servicio con el fin de brindarte la mejor atención.
Significado de algunos términos que encontrarás en el presente manual:
C.C.: Contrato Colectivo
Certificado: Monto del Certificado de Compra
Pagos: Es obligatorio el uso de su Tarjeta de Pago para efectuar el pago de tu contrato en los Bancos.
2. Asociados no Adjudicados
2.1 Asamblea
Para participar en la asamblea mensual de asociados es necesario realizar el pago de la mensualidad antes de que se realice la misma (cláusula 2.2)*. No es necesario que el asociado se encuentre presente en nuestro local para que pueda participar en el sorteo o para que pueda participar en los remates.
* 2.2 El Asociado pagará sus Cuotas Total en la Caja de OPCION o en las entidades bancarias autorizadas por ésta para la cobranza, hasta una hora antes de la realización de su asamblea; caso contrario se le considerá como Asociado moroso, aplicándosele lo estipulado en la Cláusula 3.9 OPCIÓN comunicará por escrito al Asociado, por lo menos con una anticipación de dos (2) días a la fecha de realización de la asamblea inaugural la relación de las entidades autorizadas para la cobranza de las Cuotas.
2.2 Ampliación o Reducción del Certificado de Compra
El asociado tiene la posibilidad de ampliar o reducir el valor de su certificado, de acuerdo a los Valores Vigentes en el grupo en el que se encuentra inscrito, siempre respetando las cláusulas del Contrato. Para realizar esta operación, es necesario la presentación de una carta simple (Aumentando) (Formato 1) (o Disminuyendo) (Formato 2), el monto del certificado que desea y firmando la documentación necesaria.
Así mismo deberá efectuar el pago de la cuota correspondiente al mes y suscribir un nuevo contrato. Cabe señalar que en los casos en que el cambio del certificado es a uno de mayor monto, se deberá abonar la diferencia de la cuota de inscripción.
2.3 Morosidad
Vencido el plazo de pago de la mensualidad establecido, el asociado que no la canceló pasará a ser moroso: Esto implica que su número no estará; hábil en el sorteo y estará sujeto a una penalidad por mora.
Si el asociado adeuda tres o más cuotas del Contrato, éste será Resuelto. Esto quiere decir que dicho contrato no estará activo hasta que regularice su situación. En caso de no regularizar lo adeudado, se aplicarán las penalidades indicadas en el Contrato.
2.4 Transferencia
Para realizar la transferencia del Contrato a otra persona, es necesario que el contrato a transferir se encuentre al día, se adjunte solicitud de transferencia con firmas legalizadas tanto del Cedente como del Adquiriente y se cancelen los gastos a que se refiere la claúsula 4.5 del Contrato.
- Carta de Transferencia sin bono (Formato 3A)
- Carta de Transferencia con bono (Formato 3B)
En el caso de que el cedente sea casado debe firmar dicho formato con su cónyuge y si el cedente es una Empresa, el Notario deberá legalizar la firma del representante legal como persona jurídica.
El nuevo titular deberá suscribir y adjuntar los documentos detallados en el punto 1.1 del presente manual.
La transferencia estará superditada a la aprobación de Promotora Opción S.A. EAFC
2.5 Cambio de domicilio y actualización de información
En caso de que el asociado se encuentre adjudicado el cambio de domicilio deberá ser solicitado por carta con firma legalizada.El asociado puede informar del cambio de su domicilio y correo electrónico vía mail, carta o acercándose a nuestras oficinas a nivel nacional a firmar su ficha de actualización de datos. El cambio de teléfono lo puede realizar por los mismos medios o comunicándose al Fonopción (01)712-3500
2.6 Estado de resolución
El asociado con tres o más cuotas vencidas pasa a la condición de resuelto de acuerdo a la cláusula 4.4* del contrato suscrito.
Esta condición no impide a la persona regresar al sistema por lo que de ser el caso se deberá comunicar al Fonopción a fin de poder informarse de las mejores alternativas para la reactivación de acuerdo a los términos de su contrato.
2.7 Reingreso
El asociado que tenga un contrato resuelto en un grupo que no esté liquidado puede reactivar su contrato para lo cual bastará nos haga conocer su decisión de reinscribirse por escrito y efectúe los pagos de su nueva mensualidad, Inscripción no pagada y el derecho de reinscripción.
En esta operación se puede comunicar al Fonopción (01)712-3500 y coordinar una cita o acercarse a una de nuestras oficinas a nivel nacional.
2.8 Liquidación de grupo
Dentro de los diez días siguientes a la realización de la última asamblea de adjudicación, Promotora Opcion S.A. EAFC comunicara mediante carta la fecha de devolución de los aportes (Cuotas Capitales) a los asociados con contratos resueltos, previa deducción de las penalidades establecidas por el contrato.