MANUAL DE USUARIOS
Asociados no Adjudicados
El presente tiene como finalidad resumir y explicar de una forma rápida y sencilla los procedimientos que puedes realizar en tu contrato colectivo, de esta manera cuentas con una ayuda didáctica para aquellos procesos que desees efectuar en el sistema que administramos.
Algunos Términos que Encontrarás
C.C.: Contrato Colectivo
Certificado: Monto del Certificado de Compra
Pagos: Es obligatorio el uso de su Tarjeta de Pago para efectuar el pago en los Bancos.
Ampliación o Reducción del
Certificado de Compra
El asociado tiene la posibilidad de ampliar o reducir el valor de su certificado siempre y cuando no haya salido adjudicado, de acuerdo a los Valores Vigentes en el grupo en el que se encuentra inscrito, siempre respetando las cláusulas del Contrato. Para realizar esta operación, es necesario la presentación de una carta simple Aumentando (Formato 1) o Disminuyendo (Formato 2), el monto del certificado que desea y firmando la documentación necesaria.
Así mismo deberá efectuar el pago de la cuota correspondiente al mes y suscribir un nuevo contrato. Cabe señalar que en los casos en que el cambio del certificado es a uno de mayor monto, se deberá abonar la diferencia de la cuota de inscripción.
Asamblea
Para participar en la asamblea mensual de asociados es necesario realizar el pago de la mensualidad antes de que se realice la misma (cláusula 2.2)*. No es necesario que el asociado se encuentre presente en nuestro local para que pueda participar en el sorteo o para que pueda participar en los remates.
* El Asociado pagará sus Cuotas Total en las entidades bancarias autorizadas por ésta para la cobranza, hasta una hora antes de la realización de su asamblea; caso contrario se le considera como Asociado moroso, aplicándosele lo estipulado en la Cláusula 3.9 OPCIÓN comunicará por escrito al Asociado, por lo menos con una anticipación de dos (2) días a la fecha de realización de la asamblea inaugural la relación de las entidades autorizadas para la cobranza de las Cuotas.
Morosidad
Vencido el plazo de pago de la mensualidad establecida, el asociado que no la canceló pasará a ser moroso: Esto implica que su número no estará; hábil en el sorteo y estará sujeto a una penalidad por mora.
Si el asociado adeuda tres o más cuotas del Contrato, éste será Resuelto. Esto quiere decir que dicho contrato no estará activo hasta que regularice su situación. En caso de no regularizar lo adeudado, se aplicarán las penalidades indicadas en el Contrato.
Transferencia
Para realizar la transferencia del Contrato a otra persona, es necesario que el contrato a transferir se encuentre al día, se adjunte solicitud de transferencia con firmas legalizadas tanto del Cedente como del Adquiriente y se cancelen los gastos a que se refiere la cláusula 4.5 del Contrato.
- Carta de Transferencia sin bono (Formato 3A)
- Carta de Transferencia con bono (Formato 3B)
El asociado deberá presentar los siguientes documentos:
Persona Natural:
Firmar:
- Contrato.
- Ficha de Datos Persona Natural.
- Cartilla para el Asociado.
- Tarifario de servicios.
- Proforma de ventas.
Adjuntar:
- Copia de Documento Oficial de Identidad.
- Recibo de luz, agua o teléfono.
- Copia de las 3 últimas boletas de pago o los 3 últimos pagos a la SUNAT con los PDT completos (Ingreso los 3 últimos meses).
- Reporte Tributario.
Persona Jurídica:
Firmar:
- Contrato.
- Ficha de Datos Persona Jurídica.
- Cartilla para el Asociado.
- Tarifario de servicios.
- Proforma de ventas.
Adjuntar:
- Copia de Documento Oficial de Identidad del Representante legal.
- Recibo de luz, teléfono o agua.
- Tres últimas declaraciones y pagos a la SUNAT.
- Copia de ficha RUC.
- Vigencia de poder del representante legal o certificado literal de la partida.
- Reporte Tributario.
En el caso de que el cedente sea casado debe firmar dicho formato con su cónyuge y si el cedente es una Empresa, el Notario deberá legalizar la firma del representante legal como tal.
La transferencia estará supeditada a la aprobación de Promotora Opción S.A. EAFC
Cambio de domicilio y
actualización de información
En caso de que el asociado se encuentre adjudicado el cambio de domicilio deberá ser solicitado por carta con firma legalizada. El asociado puede informar del cambio de su domicilio y correo electrónico vía mail, carta o acercándose a nuestras oficinas a nivel nacional a firmar su ficha de actualización de datos. El cambio de teléfono lo puede realizar por los mismos medios o comunicándose al Fonopción (01)712-3500
Estado de resolución
El asociado con tres o más cuotas vencidas pasa a la condición de resuelto de acuerdo a la cláusula 4.3* del contrato suscrito.
Esta condición no impide a la persona regresar al sistema por lo que de ser el caso se deberá comunicar al Fonopción a fin de poder informarse de las mejores alternativas para la reactivación de acuerdo a los términos de su contrato.
Reingreso y/o Reubicación
El asociado que tenga un contrato resuelto en un grupo que no esté liquidado o adjudicado en el sorteo trimestral de contratos resueltos podrá habilitar su contrato reingresando y/o reubicándose en su grupo original u otro, pagando las cuotas totales adeudadas más el pago por el reingreso y/o reubicación del 25% + IGV de la cuota capital al momento de realizar este trámite, así como los demás conceptos pendientes o generados por la resolución.
Para realizar esta operación se puede comunicar al Fonopción (01)712-3500 anexo 103201, 103203 y coordinar una cita o acercarse a una de nuestras oficinas a nivel nacional.
Liquidación de grupo
Dentro de los veinte días siguientes a la realización de la última asamblea de adjudicación, Promotora Opción S.A. EAFC comunicará mediante el medio elegido en el contrato suscrito la fecha de devolución de los aportes (Cuotas Capitales) a los asociados con contratos resueltos, previa deducción de las penalidades establecidas por el contrato.
Distribución del saldo remanente
Los asociados que no hayan sido resueltos hasta la finalización del grupo y que no tengan deuda pendiente de pago con el fondo colectivo serán acreedores al saldo remanente del mismo.